Optimizando la eficiencia energética en los edificios: la importancia de la envolvente

En la actualidad, aproximadamente el 40% de la energía consumida en los hogares españoles se destina a calefacción y refrigeración. Lamentablemente, gran parte de esta energía se pierde debido a la falta de aislamiento o al mal estado de la cubierta y la fachada.

Casi el 40% de las viviendas españolas tiene más de 50 años de antigüedad y se calcula que existen unos 9,7 millones de viviendas en España que necesitan de obras de mejora y rehabilitación para la reducción de su consumo energético. El envejecimiento del parque de vivienda provoca un exceso de un 20% en el consumo global de energía de los hogares.Prioridades en la rehabilitación energética de edificios - Interbriques

En este artículo profundizaremos en la importancia de una rehabilitación efectiva de la envolvente de los edificios, cómo esto puede reducir la demanda energética, ahorrar dinero en las facturas energéticas y mejorar el bienestar de las personas que residen en esas viviendas.

La cantidad de energía que se puede ahorrar con una rehabilitación de la envolvente de un edificio depende de varios factores, como el tipo de edificio, la zona climática en la que se encuentra y el alcance de la rehabilitación. Sin embargo, según algunos estudios, se puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 80% de energía en calefacción y refrigeración.

Es importante destacar que la rehabilitación de la envolvente de los edificios es una inversión a largo plazo que se amortiza a lo largo del tiempo.

La rehabilitación energética integral se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Reducir la demanda energética mediante una envolvente térmica eficaz que incluye la cubierta, la fachada, las ventanas y los suelos. Esta es la base del ahorro de energía en un edificio.
  2. Redimensionar de equipos de climatización para satisfacer una menor demanda energética y su reemplazo por modelos de mejor rendimiento y menor emisión de CO2, como los sistemas de aerotermia.
  3. Incorporación de energías renovables para cubrir la demanda energética del edificio, lo que lo hace más sostenible.

El aislamiento es el principal elemento para conseguir el ahorro de energía en un edificio. Sin un aislamiento adecuado, los equipos de climatización y las energías renovables no pueden maximizar su eficiencia. Si no se actúa antes sobre la envolvente exterior, los edificios seguirán perdiendo energía y siendo poco eficientes en términos energéticos. Por lo tanto, siempre debemos priorizar la eficiencia de la envolvente.

La construcción reciente, posterior a la entrada en vigor del CTE en 2006, debe cumplir unos estándares de aislamiento, pero en el parque español de vivienda se calcula que hay un 92% de edificios anteriores al CTE, e incluso existe un 55% de viviendas anteriores a la aparición de la NBE CT-79, la primera normativa de edificación que regulaba las condiciones térmicas de las viviendas. En estos casos existe la opción de abordar una rehabilitación energética de fachada y cubierta.

Beneficios de la rehabilitación de la envolvente

  1. Ahorro en facturas: una envolvente bien instalada reduce significativamente las necesidades energéticas del edificio, lo que se traduce en facturas de calefacción y refrigeración más bajas.
  2. Confort y habitabilidad: un aislamiento térmico y acústico adecuado garantiza una temperatura constante y un ambiente más cómodo en el hogar.
  3. Revalorización del edificio:al igual que la instalación de un ascensor puede aumentar el valor de una propiedad, una rehabilitación energética integral también lo hace, gracias a su mejora estética y eficiencia energética.
  4. Calidad de vida y salud: el confort y la salud mejoran notablemente en un entorno con un buen aislamiento y una óptima calidad del aire.
  5. Sostenibilidad: reducir la demanda energética conlleva una disminución de las emisiones de CO2 y una menor huella de carbono, contribuyendo a un entorno más sostenible.
  6. Durabilidad: el aislamiento instalado correctamente acompañará al edificio a lo largo de su vida útil sin necesidad de reparaciones ni sustituciones.

Además de las deducciones fiscales, la llegada de los fondos europeos NextGeneration EU ha abierto una ventana de oportunidad única. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha dotado de un fondo 3.400 millones de euros para diferentes líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas y edificios. El importe de las ayudas directas depende del grado de ahorro energético conseguido, y puede cubrir hasta el 80% de los costos de las actuaciones de aislamiento en edificios y viviendas.

Los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales pueden ser tanto propietarios de inmuebles como comunidades de propietarios y cooperativas de viviendas.

Estas ayudas son gestionadas por cada Comunidad Autónoma y representan un incentivo adicional para embarcarse en proyectos de rehabilitación energética integral. Para obtener información detallada sobre las ayudas disponibles y los pasos a seguir para solicitarlas, es recomendable ponerse en contacto con las Oficinas de Rehabilitación que se han creado en cada comunidad. Estas oficinas ofrecen asesoramiento y orientación personalizada a los interesados en llevar a cabo proyectos de rehabilitación.

En resumen, la envolvente de un edificio es la piedra angular de la eficiencia energética en los hogares españoles. Priorizar su rehabilitación conlleva numerosos beneficios económicos, ambientales y de calidad de vida para los residentes, y ahora, con las ayudas disponibles, es el momento ideal para tomar medidas hacia un futuro más sostenible.

Sobre INTERBRIQUES S.L

INTERBRIQUES SL inicia sus actividades en 1992 como empresa de servicios dirigida al sector de la construcción y promoción inmobiliaria. Con una larga experiencia previa en el sector, actualmente en INTERBRIQUES nos centramos en tres líneas fundamentales de trabajo:

  • Proyectos integrales de Construcción de Viviendas Industrializadas llave en mano.
  • Fabricación de Sistemas Constructivos para la ejecución de casas modulares de baja demanda energética.
  • Distribución y transformación de Materiales de Alta Gama para sectores residencial, industrial y retail.

Más información:

Rosa Matias / 676960769 / hola@rosamatias.com

Estamos realizando mejoras en nuestra página web.

Algunos contenidos no son accesibles en este momento, trabajamos para que vuelvan a estar disponibles en breve.